DANIEL ROMANO
Arte Contemporáneo
Contemporary art

© Daniel Romano 2017

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Serie Inter-locución
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Serie Inter-locución
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Serie Inter-locución
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Serie Inter-locución
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Serie Inter-locución
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Serie Inter-locución
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Serie Inter-locución
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Serie Inter-locución
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OTRO - somos el río
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Por derecho de conquista
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Nosotros

para OTRO en Fundación Esteban Lisa

Yo soy un OTRO,
obras de Daniel Romano en Fundación Esteban Lisa

Instrucciones de uso
Un sistema, lo único que falta es lo OTRO: usted.

“Por lo demás, yo estoy destinado a perderme,
definitivamente, y sólo algún instante de mí
podrá sobrevivir en el otro”
Jorge Luis Borges, Borges y yo

Estimado espectador, le sugerimos que aborde la siguiente exposición con una predisposición a hacerla propia. Lo invitamos a ocuparse de la enorme responsabilidad de ser espectador, a hacerse cargo de ese terreno conquistado en duras batallas a medias entre ud. y el artista (un Ud. histórico, quédese tranquilo, no ese particular que sostiene este documento entre sus manos y un artista abstracto, ese que de a poco fue liberado de la necesidad de ser un genio).

Como ya sabe, desde que Marcel Duchamp firmó ese mingitorio que había comprado en un negocio de repuestos para el hogar y lo exhibió en un premio sin mayores modificaciones que haber girado su orientación habitual, pedirle al espectador que sólo mire, recorra y busque algo en lo meramente retiniano de la experiencia estética, dejó de ser una opción viable. Hoy, más que nunca, al arte contemporáneo antes que contemplación, se le pide curiosidad.

A ud. le toca participar, le toca ser parte de la obra… comprometerse con la parte “abierta”. Pero claro, tampoco estamos aquí frente a una obra interactiva; en todo caso, su participación se limitará a resolver los misterios detrás de esta exposición –aquellos en los que ud. elija poner el foco. Por eso, le proponemos tenga siempre en la punta de la lengua la siguiente pregunta ¿qué está pasando aquí?

Yo soy un OTRO
“Cuando creo que lo tengo, se me va”
Nelly

OTRO se compone de varias piezas, todas ellas apuntando en una misma dirección. Eso que queda suspendido, que toma más vuelo o se apoya con mayor firmeza en ciertas piezas, es algo bastante inasible y difícil de definir. Tal vez por eso, este texto lleva varias palabras acechando la idea sin poder atraparla. Eso que no se deja alcanzar en esta exposición es la pregunta por lo que los OTROS “nos hacen” en relación a nosotros. O, puesto de otra manera, en cómo al asumir e indagar en la existencia de un OTRO podemos reconocer nuestra identidad.

Como el río de Heráclito, en el que no nos bañamos nunca dos veces siendo la misma persona, la vida interior de esta exposición está en constante estado de fuga. Se nos escurre. Las pocas referencias que se nos ofrecen son lejanas, desconocidas o están tan mixturadas entre sí que construyen algo nuevo, híbrido. Tomemos el caso del video Somos el río, en el que vemos desfilar, en un pasaje gentil de rostro a rostro, numerosos personajes que no son nunca una sola persona. En resultado es una extrañeza de seres. Por definición, OTROS.

Lo OTRO, según la perspectiva lacaniana, puede ser vinculado también al orden simbólico y el lenguaje: de alguna manera, un límite y aquello que está en lugar de una ausencia. Este rasgo de alteridad se encuentra presente en la serie Inter-locución en la que se hace constante alusión a un tercero inexistente. Ese tercero es el vínculo, la pauta que reúne una imagen con otra. Dada la alta carga narrativa de cada imagen, nuestro lenguaje –la manera que aprendimos a aprehender el mundo– nos exige un coeficiente de sentido entre dos pares montados por yuxtaposición. Esa tarea, el artista se la deja al espectador, en una semiosis infinita nunca fija, nunca cerrada, un permanente juego

Si lo pensamos desde la filosofía de G. Leibniz, lo OTRO representa una vigilia constante, el insomnio del sentido, lo que siempre lo mantiene más allá de cualquier intento de captura. En este caso, podemos hallarlo representado en Nosotros, una fotografía adquirida por el autor en un viaje al otro lado del mundo que conocía. Un objeto desnaturalizado de su uso inicial para adquirir una nueva función: la de ser aquello que nos recuerda acerca de la imposibilidad de comprenderlo todo, a pesar de cualquier esfuerzo por hacer entrar a cientos de personas en un mismo encuadre fotográfico.

Mariana Rodríguez Iglesias
Nuñez, Otoño 2017

Mariana Rodríguez Iglesias (Buenos Aires, 1982)
Se formó como Licenciada en Artes en la Universidad de Buenos Aires. En 2016 es elegida como la única argentina en viajar a Kiev, Varsovia y Praga en el programa de investigación para curadores CPR: 2016 - Eastern Europe. En el 2013 fue seleccionada y becada en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, para participar como crítica/curadora. Es convocada como jurado de premios que incentivan la producción local y su desarrollo, tales como: Premio Itaú Artes Visuales (2017); C.Lab #4 - Mercosur (San Pablo, premio para curadores); Jurado de selección de galerías para FACA (2017); Becas Oxenford (2016)

Se desempeña en la práctica curatorial desde el 2006, iniciando con Las Ciudades Inservibles en Galería Appetite. Incursiona en formatos no tradicionales, por ejemplo, con la realización de una exposición Crack-up (2015) desarrollada en 25 minutos de duración, en formato de video. Fue la curadora de en MACBA de Interacciones fundamentales de un cielo estrellado (2016) con obras de Silvia Gurfein, Julia Masvernat y Carla Bertone. Junto a Florencia Battiti curaron la edición novel de arteBA Focus Galerías (2016), la primera experiencia de esta feria de arte contemporáneo que privilegiaba las obras, antes que la cuadrícula del stand.

Durante el 2011 diseñaron junto a Pía Landro el programa de Curaduría Educativa para el Faena Arts Center y en la actualidad es Coordinadora de Curaduría Educativa para el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires en el marco del cual realizó numerosas experiencias que cruzan la educación en museos con otros modos de percibir y reflexionar acerca del arte contemporáneo.

Coordinó los nro. 50 y 60 de “Poéticas Contemporáneas” de Ramona. Revista de arte sin imágenes. Produjo el proyecto Bola de Nieve para Fundación Telefónica cuando éste empezaba a ser algo más que un concepto. Dicta talleres horizontales de reflexión, un formato teórico-práctico para la profundización, el debate y la práctica de la escritura sobre arte. Diseñó cursos especialmente solicitados por la Asociación Amigos del Malba los cuales funcionan como prólogos introductorios de artistas y problemáticas. Fue docente adjunta de Coleccionismo y Mercado de Arte en las cátedras de Claudio Golombek en UMSA y participó como adscripta en la cátedra de la Dra. Andrea Giunta en la UBA.

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I am the OTHER,
artworks by Daniel Romano at Fundación Esteban Lisa

Instructions for use
A system, the only thing missing is the OTHER: you.

“Besides, I am destined to perish,
definitively, and only some instant of myself
can survive in him”
Jorge Luis Borges, Borges y yo

Dear spectator, we suggest you to address the following exhibition willing to make it your own. We invite you to accept the huge responsibility of being a spectator, to take charge of that territory conquered through harsh battles between you and the artist (an historic version of you, do not worry, not the person that holds this document, and an abstract artist, that little by little was freed from the need of being a genius).

As you already know, since Marcel Duchamp signed the urinal he bought at a home supply store and exhibited it at an art contest without major modifications other than changing its usual position, asking the spectator just to look, go over and search for something merely retinal in the aesthetic experience is no longer a viable option. Nowadays, more than ever, we ask contemporary art for curiosity rather than contemplation.

You have to participate, be involved in the artwork… be committed to the “open” part. But, of course, we are not standing before an interactive piece. In any case, your participation will be limited to solve the mysteries behind this exhibition, those that you choose to put your focus on. That is why we suggest you to always have the following question on the tip of your tongue: what is happening here?

I am the OTHER
“When I think I got it, it goes away”
Nelly

OTHER comprises different pieces, and all of them point at the same direction. Those things that are suspended, that go higher than others, or that need a stronger support on certain pieces, are quite elusive and hard to define. Maybe, that is why this text includes several words surrounding the idea, but cannot capture it completely. That concept that we cannot grasp at this exhibition is the question through which the OTHERS “create us” in relation to ourselves. Or, in other words, is how we can recognize our own identity by accepting and inquiring into the existence of OTHER.
Like the river described by Heraclitus, where we do not bathe twice being the same person, internal life of this exhibition is continuously escaping. It slips through our fingers. The few references offered to us are distant, unknown or so mixed up that build something new, hybrid. Let’s take the video “Somos el río” (We are the river), where we can see different characters that are never only one person, changing subtly from face to face. The result is strange people. By definition: OTHERS.
The OTHER, according to a Lacanian point of view, can relate to the symbolic order and the language, too: somehow, a barrier and what remains in the place of an absence. This otherness is present in the series “Inter-locución” (Interlocution) that constantly refers to a nonexistent third party. This third party is the connection, the feature that joins one image with the other. The narrative load of each image is heavy, so our language, the way in which we learned to understand the world, demands a sense quotient between two pairs combined by juxtaposition. This task, which the artist puts in the hands of the spectator, is an endless semiosis that is never steady, never closed. It is a constant game.
If we see it from the perspective of the philosophy of G. Leibniz, the OTHER represents a continuous sleeplessness, the insomnia of the sense, what always remains beyond any attempt of capture. In this case, we can find it represented in “Nosotros” (Us), a photography purchased by the artist during a journey to the other side of the world known to him. An object deprived from its original use to perform a new function: being an element that reminds us the impossibility to understand it all, despite all the efforts to include hundreds of people in the same photo framing.

Mariana Rodríguez Iglesias
Nuñez, Fall 2017